lunes, 1 de julio de 2013

Habrá tren en la provincia de Huelva...de momento.

Tras meses de suspense sobre si la linea Huelva-Zafra iba a continuar funcionando como hasta hoy, con dos trenes diarios que cruzan la provincia de norte a sur y viceversa, las noticias parecen ser halagüeñas, al menos de momento. Según informó el Subdelegado de Gobierno la semana pasada se va a mantener la línea de pasajeros seguirá abierta. Según fuentes cercanas a las negociaciones no se puede dar un plazo concreto sobre el tiempo que esta medida estará en pie, siendo conocedores del déficit que arrastra. Aunque el gobierno central quiere mantener, de momento, la línea pide colaboración a la Junta de Andalucía, ya que Huelva es la única provincia que no tiene líneas cofinanciadas. Así mismo, el debate seguirá estando abierto en el futuro.



Como afirmé en uno de mis últimos artículos al respecto, la labor política debe estar dirigida no en mirar únicamente los números fríos, sino en poner en valor los recursos y darles forma para que los ciudadanos puedan aprovecharlos de distintas formas. Sin un cambio en el uso y la estrategia ferroviaria, éstas seguirán siendo deficitarias y terminarán por ser cerradas. Hace más de una década que nos manifestamos en contra del cierre, aquellos eran años de bonanza, tiempo suficiente para haber encontrado soluciones, y no dejar a una provincia entera sin tren. Unos y otros, políticos de izquierdas y de derechas siguen sin ser técnicos eficientes, gestores reales, y simplemente parecen dedicarse únicamente a verterse mierda ¡serían buenos porqueros! Desde diversos medios de comunicación y en algunos comunicados del PSOE se apresuraron a dar por cerrada la línea, cosa falsa, y sin embargo, en ninguno de los casos, más allá de criticar la medida y decir, con la frecuente oratoria eufemística y vacía que caracteriza a nuestra clase política, que no era admisible, se mostraron medidas alternativas. Y es que se hecha en falta un cambio de pulso en este sistema cardíaco, una fuerza nueva que descorche las venas y arterias atenazadas de colesterol. Y que habrán una vía libre para el fluir de un tren sano y vivo por mucho tiempo. Algo difícil con este corazón que se rompe en sístoles de izquierdas y diástoles de derechas.


MCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario