lunes, 10 de junio de 2013

Ser capitalista es ser antisistema. La hora 11.

Que el sistema capitalista es simplemente una necedad social es claro para todo aquél con algo de sentido común y/o crítico. Que el sistema capitalista es la sumisión a un valor inexistente, basado en que todos creamos en su valor inventado, es una obviedad. La propia definición del dinero en el sistema así lo atestigua, para los que no lo supieran ya, cosa extraña por otra parte, nuestro sistema se basa en la confianza que tenemos en que un trozo de papel y unas esferas de metal representan un valor de riqueza. Es simplemente un valor representativo y dependiente de la confianza. Históricamente la depreciación de una divisa ha provocado el colapso total de todo un pueblo, la menor confianza en el dinero le quita valor. ¿Cómo confiar en un sistema tan inestable y renunciar a todo lo demás?¿Cómo es posible que un sistema tenga por objetivo crear riqueza virtual por delante de la defensa del ser humano y su entorno? ¿Porqué es más importante una herramienta de transacción, que la transacción misma, y que aquellos que transaccionan y a los que va destinado?¿El dinero o el hombre?

Vean "la hora 11" emitido por primera vez en televisión el pasado viernes 7 de Junio (y que presenta la realidad medio ambiental en el mundo debido al sistema de consumo actual) y sabrán en parte de que les hablo.


http://www.documaniatv.com/documental-la-hora-11-video_e01a31b0d.html

245-6-1

Foto del amazonas.


Para terminar un apunte sobre el dinero fiduciario, en el que se basa el sistema capitalista, nuestro sistema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_fiduciario

El dinero llamado fiduciario es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora. Es el modelo monetario que manejamos actualmente en el mundo, y es el del dólar estadounidense, el euro y todas las otras monedas de reserva.1 Esta tendencia comenzó con el Nixon Shock de 1971 (aunque es original del siglo XI en China, y responsable de la expansión de las dinastías Yuan y Ming2 ), que terminó con el sistema de respaldo en metales preciosos del dólar norteamericano, iniciándose también con ello la fluctuación de las divisas, que basan su valor en relación al valor de las demás, y con ello el altamente voluble y lucrativo mercado de divisas, que mueve alrededor de 3 billones de dólares al día.
Las monedas y billetes fiduciarios no basan su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal noble o valores, ni en su valor intrínseco, sino simplemente en su declaración como dinero por el Estado y también en el crédito y la confianza (la fe en su futura aceptación) que inspira. Sin esta declaración, la moneda no tendría ningún valor: el dinero fiduciario sería entonces tan poco valioso como el pedazo de papel en el que está impreso.
Un billete actual es una clara representación de dinero fiduciario, por cuanto objetivamente considerado carece de valor. Su valoración viene dada por la autoridad monetaria que lo emitió, que goza de confianza entre los sujetos que la aceptan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario