lunes, 24 de junio de 2013

La cultura del esfuerzo de Wert... 6,5 frente a 1.

Lo del señor Wert es un grave despropósito, ahora dice lo siguiente: que es inadmisible que a los universitarios "además de pagarles los estudios" se les pague "por estudiar". Quiere ¿Cómo no? justificar lo injustificable. No seré yo quién diga que mejorar el rendimiento académico es imposible y que no es preciso una reforma en la educación, en artículos anteriores de este blog ya me he posicionado de ese lado. Pero otra cosa es un "todovale", no está Wert como para tener comodines que le sirva para un roto como para un descosido, como dice el refrán. Wert que pide un 6,5 de media para que le corresponda beca a un estudiando se le ha olvidado que el apenas llega al 1 en la valoración de los españoles, y que ningún político aprueba. Ni al 5 llegan. Y no dimiten de sus cargos.

Como decía es revisable el sistema de becas fundamentalmente a lo fiscal, somos todos conocedores que hay estudiantes que aún perteneciendo a familias adineradas perciben la ayuda, por no sé que trampa burocrática. En eso estaremos todos de acuerdo, menos fraude.

Pero otra cosa bien diferente es lo que se le ha ocurrido a nuestra eminencia Wert, sobre todo si atendemos que un 6,5 es imposible tener, ya que las calificaciones universitarias van de 1 a 4, pero obviando el lapsus, no sería osado decirle que en cuanto a baremación la universidad es un tanto injusta, ya que las notas aptas inferiores a 7 se bareman como un 1. Las superiores a esa nota y hasta 9 como 2, desde el 9 al 9,9 como 3 y el 10 como 4. Convendrán conmigo que no es lo mismo aprobar con un 5 que con 6,5 aunque ambos constan como 1. Este asunto hace que los estudiantes vayan a los despachos de sus profesores rogando una subida de nota para impedir lo injusto del baremo universitario.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la universidad no esta para notitas, está para formar profesionales y cada vez menos, a intelectuales e investigadores. Son los profesores los encargados de considerar la aptitud o no de un estudiante para el mundo laboral, y no la revelación de un ministro al que le quedan tres días de mandato. Cosa que me lleva al argumentario que en otros artículos he discutido, la inserción laboral del estudiante, mediante análisis serios del mercado laboral, a fin de ajustar plazas, y la colaboración entre el mundo académico y el empresarial. Por cierto habría que contarle a Wert, que dar trabajos como "becarios" a gente cualificada no es apoyar a los mejor formados. Empezando por la propia administración.





La cuantía de las notas también debería ser más flexible, mucho más. Es una losa tener que estudiar fuera de tu domicilio y eso no está bien cuantificado, bajo mi punto de vista. Premiar al estudiante local con la matrícula y un breve incentivo para material o transporte es suficiente, pero el que está fuera de casa necesita mucho más, y no se han tenido en cuenta los índices inflacionarios del alquiler en España, que supone el mayor gasto para el estudiante. Puestos a buscar soluciones y no culpables, el PP lo debía haber hecho hace tiempo, al menos hace una década, cuando perdieron las primeras elecciones, podrían y pongo un ejemplo, llenar esos pisos vacíos y sobretasados por los bancos para ajustar sus cuentas (hecho que en el código penal se recoge como delito) con estudiantes. Pero es más fácil echar la culpa a otros de la mala praxis del gobierno. Aunque dice Wert que con sus medidas aboga por el valor del esfuerzo y el trabajo. Eso lo han exigido a trabajadores, entre ellos los funcionarios, a los profesores y maestros, culpables eran los sindicatos, qué decir tiene que lo ha sido la oposición política y ahora los estudiantes universitarios. Como dirán en el futuro en Eurovegas (lugar que aboga por el valor del esfuerzo y el trabajo) ¿Quién da más?... tal vez algún día se den cuenta que también son culpables de algo... quizás le suenen nombres como Barcenas, Gürtel, Camps, Aeropuerto de Castellón, Fabra, Barberá, La CAM o Bankia... que son precisamente todo lo contrario a la cultura del esfuerzo y el trabajo...pero es que señores del PP (y del PSOE) resulta que no quisieron explotar aquella burbuja del ladrillo que fomentaban, ley del suelo del 99 mediante (Áznar o Superlopez quien sabe ya), la cultura del pelotazo. Menos clases de moralidad y a currar un poco, a ver si en un par de décadas los ciudadanos te podemos aprobar la carrera, aunque sea la política, porque con un mísero 1, no estás para reclamar mucho.




MCA




No hay comentarios:

Publicar un comentario