viernes, 5 de abril de 2013

Los paraísos de los ricos son la sepultura de los pobres.


Una investigación revela miles de nombres de evasores fiscales

El escándalo afecta a 170 países y muestra un sistema globalizado de evasión que blanquea billones de euros.




Jean-Jacques Augier, el amigo y compañero de François Hollande, es solo un nombre más entre los 130 contribuyentes franceses y los 130.000 políticos y empresarios de medio mundo que aparecen en una lista internacional de evasores fiscales revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), una agencia de periodismo de datos basada en Washington y que cuenta con 160 profesionales en 60 países.
La ICIJ, dirigida por el periodista de investigación australiano Gerard Ryle desde septiembre de 2011, recibió hace unos meses las filtraciones de dos exempleados de entidades que ofrecen servicios offshore en paraísos fiscales como Singapur, Samoa, las islas Caimán y las islas Cook, estas dos últimas bajo soberanía británica. Los más de 2,5 millones de fichas robadas por los arrepentidos y depositadas en un disco de 200 GB afectan a 170 países y explican un gigantesco sistema globalizado de evasión fiscal que blanquea billones de euros. Según un estudio de James S. Henry, execonomista de la consultora McKinsey, citado por Le Monde, los millonarios particulares tienen entre 16 y 24 billones de euros en territorios de fiscalidad reducida, lo que equivale a la suma de los PIB de Estados Unidos y Japón. Los datos de la ICIJ, que cuenta con 160 periodistas, se refieren solo a una parte de ese enorme pastel, camuflado a través de 120.000 sociedades opacas tras las que se esconden 130.000 testaferros y dueños reales.
Los primeros resultados de la investigación se han empezado a publicar este jueves en 36 medios, entre ellos el estadounidense The Washington Post, el francés Le Monde, el argentino La Nación, el británico The Guardian y el japonés Ashahi Shimbun. En España, colabora el diario digital El Confidencial, que hoy ha publicado un primer nombre destacado, el de la baronesa Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen-Bornemisza, mecenas y heredera de una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Según admite su abogado, la baronesa utiliza una sociedad domiciliada en las islas Cook para adquirir obras de arte en Sotheby's y Christie's, entre ellas el Molino de agua en Gennep’,de Van Gogh
El denominado Offshoreleaks promete sacar a la luz una inmensa lista de evasores encabezada por el actual primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, en la que también hay prominentes figuras políticas y empresariales de Estados Unidos, Rusia, Pakistán, India, Irán, Tailandia o Indonesia.
La lista incluye a una exministra del Gobierno tailandés ligada al dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, a antiguos ejecutivos de oro de Wall Street (Paul Bilzerain y Raj Rajaratnam), a varios millonarios de Europa del Este, a traficantes de armas, a dirigentes de la gasista rusa Gazprom, y a algunos representantes de la clase media griega, según Le Monde.
El diario parisino adelantó que en próximos días contará cómo los bancos BNP y Crédit Agricole han ayudado a sus clientes a crear sociedades y ‘trusts’ en “palmerales fiscales”, y detallará los imperios ocultos del barón Elie de Rothschild y de la familia Grosman, dueña de la marca de ropa Celio. Además, promete revelar “la caja de Pandora de la fiduciaria Reyl, que gestionó en Ginebra y Singapur los bienes ocultos de Jérôme Cahuzac”, el exministro de Hacienda; los negocios secretos de María Imelda Marcos, hija del exdictador de Filipinas, y los fondos ocultos que poseen las hijas del presidente de Azerbaiyán.
La publicación de la identidad de los primeros implicados ha originado terremotos políticos en varios de los países implicados, y en Gran Bretaña ha dado aliento a los activistas anticorrupción, que han pedido al primer ministro, David Cameron, que se ponga en marcha de forma inmediata para dinamitar los paraísos fiscales británicos.
Lord Oakeshott, un destacado dirigente del Partido Liberal, ha afirmado que los paraísos fiscales de las islas Vírgenes Británicas “manchan la imagen del Reino Unido”, y se ha preguntado: “¿Cómo no se le cae la cara de vergüenza a David Cameron cuando llama al G8 a hacer grandes negocios con el pago de impuestos mientras dejamos que las islas Vírgenes usen la ley y la protección de Gran Bretaña para absorber billones de dinero negro?”.

Los paraísos de los ricos son la sepultura de los pobres.

Tras la contundente noticia anterior que pone sobre la mesa lo que ya todos sabíamos, que la honestidad no está ligada al estatus, o sea, al dinero. Que el mundo de caballeros y señoras de alto "estanding" que nos quieren vender  no se corresponde con la realidad. Qué parece más importante llevar un traje de no sé que gran diseñador que vestir más humildemente y pagar lo que se debe. Y es que ya basta de decir evasión fiscal y digamos la verdad, que esto de aparentar me tiene colmado, los paraísos  fiscales son el maquillaje de ladrones profesionales. Gente sin honor, sin dignidad y que merecen llamarles de todo menos señores/as.


Cuando hace ya años, cuando aún campaban las vacas gordas por las praderas ficticias de la economía mundial, me aventuraba a decir que no podía seguir así la cosa, que había demasiado mangante, un ritmo insostenible y una depravación social casi comparable a la destrucción ecológica, me llamaron loco...la mayoría hippie y algunos iluso.

Ahora sigo defendiendo exactamente lo mismo coherencia y justicia. 

La coherencia y la sensatez no son valores sociales que se pidan con fuerza, he oído hasta la saciedad pedir que vuelvan los valores cristianos, que no sé a que se refieren, y no lo sabrán ni los que los pide, seguramente más morales que justos. He oído pedir esfuerzos al ciudadano de a pie, porque hay otros que van en limusina, y éstos parecen ser cascarón de huevo, para salir de la crisis.

Piden, que por pedir no quede, paciencia con las instituciones, incluida la casa real. Pero lo hacen sin ser coherentes ni justos. Y para prueba un botón:

Al perjudicado por la preferentes les dicen que deberían haber leído la letra pequeña, que es un contrato y tiene que hacer frente a las condiciones pactadas. Bien. Sin embargo a los inversores en los bonos basura, prestamistas del ladrillo, es decir los bancos alemanes, no se les dice que son asuntos privados sujetos a las leyes mercantiles y que asuman pérdidas, sino que el estado responderá subsidiariamente. Es decir, la deuda la asume el estado y el inversor sale de rositas minimizando las pérdidas. Mal. Injusto.

Los ciudadanos pueden perder su vivienda por no haberla pagado. Bien.
El gobierno tarda 20 años, yo tengo 30,¡¡¡ Manda huevos!!! en trasponer una directiva comunitaria que versa precisamente sobre los desahucios. Mal Incoherente e Injusto.

Miles de funcionarios pagan sus impuestos y le son reducidas sus pagas por necesidad presupuestaria. Bien. Miles pero de millones son evadidos, ROBADOS, con impunidad porque el gobierno permite una amnistía, que hace que los presupuestos estén en un claro déficit cuando podría estar en superávit. Mal Incoherente, Injusto y Desleal.

Desde Europa se pide transparencia a España y que reduzca el déficit. Bien. Se permiten los paraísos fiscales tutelados por estados miembros (Gran Bretaña, Holanda, Francia...). Mal   Sin adjetivos.


Los gastos sociales son muy altos y hay que reducirlos atendiendo a una gestión que evite el derroche. Bien. Los políticos en Europa viajan en primera clase, no dan abasto las fábricas de coches oficiales, los hoteles son de cinco estrellas para nuestros "magníficos gestores" y se les da subvenciones y ventajas fiscales a empresas con ánimos de lucro (SICAV). Mal  Sin palabras.

Hay que ajustar los sueldos a la crisis y mejorar la productividad. Bien.
Se le permite hacerlo a empresas que dan beneficios, evaden impuestos, deslocalizan la producción incumpliendo los derechos humanos. Y encima se le paga para que contraten a nuevos empleados en condiciones precarias, se le permite que los despidan cuando quieran, se les anima a la contratación de becarios (esclavos). Mal  ¡Hombre ya vale!

Se suben los impuestos en energía como medida recaudatoria. Bien. Pero no se hace de manera progresiva  dependiendo de nivel económico y no se persigue los monopolios. Mal ¡A qué jugamos!

Y así y como diría "Buzz Lightyear" "hasta el infinito y más allá"...por desgracia para los pobres.



MCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario