jueves, 25 de abril de 2013

A vuelta con el ladrillo. Muerta la economía debemos matar la ecología.


Lean la siguiente noticia que es de narices y que me indigna hasta puntos genitales.

El enésimo golpe al litoral

El Senado aprueba la Ley de Costas que amnistía 10.000 casas junto al mar

Sin apenas cambios, y no por falta de debate, el PP aprobó ayer en el Senado su nueva Ley de Costas, polémica porque saca del dominio público unas 10.000 viviendas y da hasta 75 años más de vida a construcciones que debían comenzar a ser demolidas a partir de 2018. La mayoría absoluta de los populares les permitió rechazar los cinco vetos de diferentes partidos que proponían devolver la norma al Congreso y comenzar de nuevo. Todas las formaciones argumentaban que incrementa la inseguridad jurídica, privatiza el litoral o que contradice directivas europeas e informes del propio Gobierno, entre otros asuntos.
Los senadores populares defienden la necesidad de modificar la Ley vigente, de 1988, para evitar nuevos algarrobicos —en referencia al mastodóntico hotel de Carboneras (Almería) levantado en dominio público— e insisten en el poder de revitalización económica de la nueva norma. Estos son los puntos más conflictivos de la nueva ley, que ahora debe ser ratificada en el Congreso, y las razones que el PP esgrimió en el Senado para aprobarla:
» Concesiones de hasta 75 años. En nombre de la seguridad jurídica de los compradores, muchos de ellos extranjeros, se amplía el sistema de concesiones para viviendas levantadas en dominio público y que deberían comenzar a demoler en 2018. Medio Ambiente estima que serían unas 2.000 sólo en ese año. “Estamos ciegos si no vemos que la costa es motor de inversión. Necesitamos la costa, necesitamos actividades económicas en la costa para generar empleo y riqueza”, argumentó el senador Enrique López Veiga (PP).
» Devolución del dominio público en dos años. Los propietarios de viviendas que pasaron a formar parte del dominio público con la Ley de Costas de 1988 pueden recuperarlas si acreditan que las tenían inscritas en el Registro de la Propiedad. Una de las pocas concesiones que ha hecho el PP en el Senado garantiza que los propietarios recuperarán la titularidad en dos años.

“Estamos ciegos si no vemos que la costa es motor de inversión", dice un senador del PP
» 12 núcleos amnistiados. Un listado de construcciones que invaden el dominio público quedarán legalizadas, sin que el Gobierno haya expuesto, hasta el momento, los motivos para seleccionarlas. “Se quiere reconocer lo que la ley de 1988 no supo hacer porque entonces no tenían servicios”, explicó López Veiga. Se trata de Rocafel (Alicante), Puerto de Santa Pola (Alicante), Marina de Empuriabrava (Girona), Platja d'Aro (Girona), la ría de Punta Umbría (Huelva), el casco urbano de Isla Cristina y el Caño del Cepo (Huelva), Pedregalejo o El Palo (Málaga) y Oliva (Valencia).
En el Senado se han añadido a este grupo Xilxes (Castellón) y Moaña (Pontevedra). Representantes de ambos municipios acudieron al pleno de ayer para presenciar la votación. “Si no se hubiera legalizado Moaña habría que arrasar todo el núcleo urbano”, explicó López Veiga, que les envió un saludo durante su turno de palabra.
» Chiringuitos. Los negocios playeros obtendrán concesiones de cuatro años, en vez de anuales, como ocurría hasta ahora. El senador Antonio Sanz, ponente en nombre del PP, se felicitó por haber conseguido “blindar legalmente” la actividad de los chiringuitos. “Solo en mi región, Andalucía, eso significa 40.000 empleos en juego”, subrayó.
» Menos zona de servidumbre. Uno de los últimos cambios aprobados en el Senado reduce en la práctica la zona de litoral protegida de 100 a 20 metros. Las viviendas que se sitúan en esos 80 metros pasarán de estar sometidas a controles muy estrictos para hacer obras, a tener todos los parabienes para realizar esos trabajos siempre que se cumpla la normativa de Ayuntamientos y comunidades. El PP insistió ayer en que “no se podrá aumentar edificabilidad”. Los expertos creen que será muy difícil controlar la actividad y que contribuirá a cementar la escasa franja que queda libre en la costa.
» Cláusula antialgarrobicos. Permite al delegado del Gobierno paralizar un plan municipal si afecta a la servidumbre de protección, en la que son competentes las comunidades autónomas. La oposición subraya que se invaden competencias delegadas en comunidades como Cataluña o Andalucía.
» Defensa del cambio climático. La Ley permite que las construcciones que invaden dominio público se mantengan, siempre que el mar no les alcance o haya riesgo de que lo haga. Si se considera que esa zona está en “riesgo de regresión grave”, algo que debe de declarar una orden ministerial, el Estado puede asumir parte de las obras de defensa para protegerlas.
» Fiestas en la playa. Se abre la posibilidad de celebrar eventos en playas urbanas en función de su “interés turístico”, algo cuestionado porque pueden dañar las condiciones de la arena.

Otra vez el ladrillo.
Seguimos probando la cuchilla con nuestros dedos y nos extraña mucho que sangremos. Sangra la dignidad de los expertos en medio ambiente como es mi caso, porque la muerte del litoral es la muerte del mar. Un mediterráneo poco cuidado, en el que los bosques de posidóneas desaparecen por la actividad desmesurada de los humanos significa convertir en desierto al mar, matar la vida que en él hay. Además de destruir los pocos ecosistemas costeros que nos quedan, que en muchos de los casos son únicos y con un valor incalculable, y lo de valor no lo digo por decir, pues la diversidad genética es lo más importante del mundo para los humanos, sin ella la cura de enfermedades futuras, por ejemplo, nunca se podrían dar. La genética es la base de la vida, de sus distintas formas y la estamos matando con medidas tan inútiles como ésta.
Esta nueva ley  (no se cumplió nunca la del 88, que de por sí ya era poco restrictiva) pone en su sitio al partido gobernante a igual que ya lo está el saliente, en un lugar defenestrable desde el punto de vista de la decencia, la inteligencia, el conocimiento, la dignidad, la honorabilidad y el respeto. Una medida de ésta índole es insultante desde el punto de vista medio ambiental, es un atentado ecológico, de verdad, de una envergadura tremenda, es matar al mar. Y supongo que no se hará tanto ruido como con los dichosos toros, los medios de comunicación están, por desgracia, muy por debajo del nivel intelectual o de implicación, según que casos, que debieran tener.
Es una medida que vuelve a insistir en el puñetero ladrillo, que no puede ni deberá ser jamás motor de nada. Con miles de viviendas vacías y una burbuja de la que aún escuchamos su estallido a qué mente se le pudiera ocurrir que es una solución construir en primera linea de playa. Pues nada.
“Estamos ciegos si no vemos que la costa es motor de inversión", dice un senador del PP
Pero muy ciegos están ante las necesidades reales de los ciudadanos, ante la concienciación medio ambiental, ante la ciencia y el conocimiento, ante la investigación científica, la corrupción, el derroche y la estafa, sobre todo urbanística, y ahondando más, costera que éste país está sufriendo. Parece una broma de mal gusto, pero es la realidad, resulta que destruir la costa es la solución para generar nuevas inversiones. ¿De verdad qué más de un centenar de congresista y de senadores, más una tropa de de técnicos y agregados, no son capaces de ver otra solución? Tras el horror de una década de Gil, Julian Muñoz... de especulación y de destrucción del litoral, de la economía española, del medio ambiente, de impedir el progreso por otros cauces y sobre todo diversificando los motores de empleo y producción, resulta que para generar negocios, y sino estás ciego, hay que volver al ladrillo, pero uno distinto ¡Claro! al ladrillo litoral .
Éstas palabras son tan graves, que merecen no un escrache sino una patada en las posadillas y hacer que cojan órbita marciana cuanto menos, para ver si desde el espacio lo ven más claro, pero viniendo de este deplorable tropel de cazurros que éste país idiota (me valen las dos acepciones griego y español) ha votado y seguirá votando, no me extraña nada, ni lo más mínimo, lo mismo en unos años tenemos viajes interplanetarios a los cañones de marte. Dicen que se coge un bronceado muy rojizo.
Y como no hay forma de invadir la escena política desde la calle sino es cada cuatro años mediante un voto manipulado, pues me quedaré aquí con mi rabieta y maldiciendo a estos ineptos. 
Y después se quejan de los escraches, a mi me insultan cada día con cosas como éstas. 

Posidonea seca.
Bosque de posidóneas.

Mini  explicación del deterioro marino:  Las posidóneas son un grupo de plantas marinas que son capaces, a igual que lo hacen los bosques en tierra firme, de fijar el suelo y albergar en ellas, dando cobijo y alimento, a miles de especies marinas, por tanto, la destrucción de éstos bosques marinos, lleva con sigo la desaparición de miles de especies. Resultando ser las causas más habituales la pesca por arrastre y el deterioro del litoral, como el caso de las construcciones a pie de playa que no rompe el ciclo dunar, es decir el ciclo de sedimentos existente entre el fondo marino y las dunas,  y distorsiona las corrientes marinas provocando una cambio drástico en el fondo marino y acabando con las praderas de poseidóneas que se sitúan a poca profundidad ya que necesitan que les llegue la luz solar para hacer la fotosíntesis.

situación de las provincias por número de viviendas ilegales según la ley de costas de 1988.
MCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario