miércoles, 6 de febrero de 2013

Los Universitarios tienen tres salidas laborales.

Parece que lo normal en España es que los universitarios tengamos tres salidas profesionales preferentemente, al margen de un puñado de privilegiados, estas son los tres horizontes.

Desempleo. Un gran número de las personas que han cursado algún estudio universitario está desempleado en estos momentos. Son mayores los casos de quienes estudiaron carreras relacionadas con las Humanidades.

Reducción de Curriculum. Otros muchos están percibiendo un salario menor al que le corresponde por formación o experiencia. Esto se fundamenta en que el empresario aplica una reducción automática, pagando el mínimo a personas que tienen otras formaciones, como pueden ser másters o doctorados, con el obvio consentimiento del trabajador en cuestión. El segundo caso es de personas que deciden buscar trabajos que requieren menor cualificación, como puede ser el de camarero, por lo que es una opción personal, o bien, lo reducen para acceder con mayor facilidad a un trabajo concreto, es decir para poder competir mejor con otros aspirantes, ya que muchos empleadores prefieren tener que pagar menos a tener gente más cualificada para desempeñar cierto trabajo.

Emigrar. Otros muchos se ven en la obligación de emigrar, por dos motivos, el primero es por no encontrar trabajo, por lo que recurren a la segunda opción pero en el extranjero, aunque en este caso obligados por un nivel bajo en el idioma en cuestión. El segundo grupo busca un reconocimiento laboral acorde a su formación y experiencia, ya que en numerosos países se aprecian realmente los posgrados y doctorados.




La realidad es cruel con los mejor formados, degradándolos o no contando con ellos. En un país en el que la capacidad de sus trabajadores no se mide correctamente, es difícil que la productividad y la competencia lleguen a ser algún día buenas. Si no se dan oportunidades qué hacer con ellos (estamos en el grupo de cabeza en formación universitaria)

MCA.

el país tiene una tasa de paro de titulados universitarios del 9,4%, porcentaje que supone más de la media europea, situada en el 4,8%, según datos de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) correspondientes al período comprendido entre los años 2007 y 2009. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario