martes, 19 de marzo de 2013

La salida de la crisis.

La salida de la crisis.

Estiman los expertos que la salida de la crisis será...  y como dice el famoso anuncio...¡Error!, la solución para bajar el paro es... ¡Error!... lo malo es que a diferencia de ese anuncio sólo hay errores en los pronósticos de los expertos.

Yo intentaré en  unas pocas líneas descifrar cuales son a mi entender los problemas que nos han llevado a la crisis actual, pero no seré tan osado de hacer pronóstico alguno.

En primer lugar hay que establecer por dónde se propaga la misma y  resulta curioso que son los países occidentales los que la sufren, que el problema mayor lo tienen los hasta ahora denominados países ricos.
Parece claro que es un problema sistémico y no coyuntural.

Los países ricos basados en el capital se basan en un mal axioma, dicho axioma fundamental dice que los países para mejorar deben crecer en lo económico, lo que significa que deben producir riquezas. El dinero es el instrumento de valoración de las riquezas.

El primer elemento que hace evidente que este axioma, el capitalista, es erróneo es el de crecimiento continuo, en un mundo con recursos limitados una producción y un crecimiento como requiere el capitalismo no sólo es irresponsable a largo plazo, sino que es irreal. Es por ello que estamos acostumbrados a que nos digan que "estos son ciclos", dichos ciclos económicos son una consecuencia directa del planteamiento del sistema y atienden a que el dinero deja de fluir "correctamente" en algún momento, esto nos lleva a un segundo error sistémico, el del ahorro. El ahorro se da cuando alguien tiene más de lo que necesita, la posibilidad del ahorro masivo, hace que existan grandes fortunas, pero también muchas personas que no sólo no puedan ahorrar sino que les cueste hasta poder sobrevivir. Cuando los ahorros no fluyen la economía se para.



¿Qué produce que la economía se pare?

Las causas pueden ser múltiples:

a) Que haya un acontecimiento que paralice la fuerza de trabajo, concepto importantísimo en el comunismo y denostado en el actual sistema. Una guerra como la de Irak hace entrar en crisis al sistema económico del país.

b) Cambios a gran escala del medio ambiente, sequías, terremotos, manchas solares, grandes inundaciones, pueden provocar la pérdida de recursos, ya sea a nivel regional o nacional.

c) Ahorro versus inversión, cuando el ahorro es mayor  a la inversión la economía se para.

d) Inflación o depreciación desmesurada.

En el momento actual las causa evidente es la c, pero como consecuencia de la d. Me explico.

Ha existido lo que se ha venido a llamar una burbuja, este término hace referencia a una subida continua del precio de un bien de manera desmesurada y un desplome súbito al final.



En mi libro contranatura aparece este ejemplo.

Un ejemplo muy llamativo de valor referencial fue el de los tulipanes en los países bajos a principios del siglo XVII, los bulbos de tulipán tenían una relación íntima con respecto al estatus de una familia, así el valor del tulipán no era únicamente un valor alimenticio o decorativo, sino de estatus. El estatus se media según la cantidad de bulbos que una familia podía poseer, por lo que el precio del tulipán creció con respecto al de cualquier flor, la gente comenzó a comprar tulipanes para ascender de estatus, y con ello subió el precio del tulipán (planta exótica y que por medio de un virus, Tulip breaking potyvirus, tomó colores aún más raros, lo que revalorizó los bulbos), como el precio subía continuamente, hubo quien compró tulipanes no para aumentar su estatus sino para hacer negocio, como se compraba cada vez más, su precio era mayor, la demanda subía y su precio también. Este es el primer ejemplo claro de especulación mercantil y de burbuja, ya que llegó un punto en el que el valor de un solo bulbo era mayor que el de una casa (200 florines), aquel delirio florístico acabó cuando el precio no pudo subir más porque no había quien lo comprara, tras una estabilización del precio, que por otra parte estaba por las nubes, aquellos que se endeudaron para comprarlos decidieron vender más barato con el fin de recuperar parte de la inversión. El precio cayó, entonces, empicado, explotó la primera burbuja conocida, y la primera gran catástrofe monetaria de los tiempos modernos.




La burbuja que nos atañe, la última de una gran secuela (por lo que este proceso podemos entenderlo como un error del sistema), estaba relacionada con otro mal axioma "el precio de la vivienda nunca decrece", o lo que es lo mismo siempre se revalorizan las viviendas. Ante ésta idea se comenzaron a inflar las precios de las viviendas y a crear productos ficticios para el mercado bursátil, comenzó a moverse el dinero en sintonía a la idea de ganar dinero seguro con la vivienda. la especulación apareció y los sintomas de una burbuja  se evidenciaron. No sin antes haber comenzado a fabricar dinero, que al ser fiducitario, lleva con sigo una deuda asociada, ya sea a la reserva federal o al banco central europeo. Los bancos de los distintos países se prestaron e invirtieron dinero entre sí provocando una huella global. Los gobiernos no intervinieron debido a otro axioma erróneo del sistema, el mercado se autoregula siempre.


Cuando se ha evidenciado que el crecimiento no puede ser sostenido ni sostenible, cuando los sistemas de control, entre ellos las agencias de valoración, los bancos centrales de cada país y los gobiernos, han resultado, siendo suaves, ineficaces, cuando la reserva federal y el banco central europeo no supieron poner orden, resulta que la culpa recae en que el gasto social es muy alto. Es como decir que la culpa de que se derrita el hielo la tienen las flores de mayo, no tiene nada que ver, aunque tienen otra relación.

Ese es el gran error del sistema capitalista, olvida a su elemento fundamental, el ser humano. Sin el no existe ningún sistema. Ocurre lo mismo con la democracia, sin votos, o el estado sin ciudadanos. Pues parece que los señores de chaqueta han olvido todo ello por estar en un bucle de ansiedad hacia el dinero y el poder.

Resulta que en este mundo, se pueden deslocalizar las empresas en busca de una mejor "productividad", las tributaciones pueden viajar a paraísos fiscales, pero los ciudadanos no pueden emigrar.

España y Europa sólo podrán salir de su crisis, que es social, siguiendo estos pasos.

Haciendo caer la troika y el poder financiero y refundando un nuevo sistema económico, político y social y para ello es necesario.

a) Reducir el precio de la energía eliminando la oligarquía del sector e investigando y poniendo en marcha sistemas limpios y renovables, promoviendo los sistemas independientes. Con un menor precio de energía menores cotes de producción.

b) Impedir los productos manchados de sangre. Impidiendo la entrada en la comunidad europea de productos que hayan sido deslocalizados con el fin de abaratar precios por el uso de mano de obra barata. Impidiendo la deslealtad y promoviendo la equidad en los mercados.


c) Impedir la comercialización de productos que no tributan en el lugar dónde se consumen.

Paraisos fiscales.

d) Hacer pagar en consonancia al libre mercado hasta ahora reinante a los inversores, incluidos los bancos.

e) Recapitalizar los motores productivos para promover el empleo.

d) Investigación, innovación y desarrollo, como pilar básico para generar un mercado especializado y puntero.

f) Formación de los ciudadanos.

g) Ruptura de los sistemas seudo-democráticos.

h) Controlando los lobbys.

i) Con voluntad política.

j) Con acción ciudadana.

k) Y dejando cada uno su propuesta, su fuerza de trabajo y su actitud crítica.

No se me ocurre nada más hoy...pero no dejaré de darle vueltas...¿y tú?

MCA


No hay comentarios:

Publicar un comentario