lunes, 30 de septiembre de 2013

El fracking el agua contaminada, seismos y fuego en los grifos.

La técnica de fracking, basada en la inyección de agua a presión, junto con arena y productos químicos para la extracción del gas o petróleo intersticial de las capas más profundas de la tierra, y que ha sido cuestionada por la posibilidad de generar terremotos debido a la ruptura por agrietamiento de zonas rocosas, está siendo cuestionada duramente por los más de 200 seismos producidos en el Ebro. Otros proyectos como los de Andalucía (andalucialibredefracking.blogspot.com/‎) o Cantabria ya han suscitado grandes críticas y un profundo debate. Ya que el gobierno central está dispuesto a permitirlo a través de una nueva ley (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/30/actualidad/1377891090_236107.html). Y es que esta práctica es muy agresiva con el terreno, al punto de que en ocasiones los compuestos añadidos son capaces de disolver la roca, lo que hace que el terreno pierda consistencia y se provoquen terremotos, fallas y hundimientos. La contaminación de los acuíferos y del propio terreno, además de la fuga del propio gas y del petróleo en superficie,  convierten a esta práctica en inviable medioambientalmente hablando. Por no hablar de las repercusiones de las construcciones dentro y en el entorno de la zona afectada por las inyecciones, y de la actividad agraria, ganadera y pesquera y otras muchas, de otros sectores que pudieran verse afectadas.
Sin embargo las noticias provenientes de Cataluña y más concretamente del almacén castor, una plataforma en la costa catalana, ha parado esta ley y las autorizaciones ya dadas, y es que son más de 200 seismos los registrados en los últimos meses.

IU ya anunció estar en contra de esta práctica, al igual que numeroso grupos ecologistas y vecinales, a si mismo en la provincia de Jaen los agricultores han puesto el grito en el cielo. Y es que la técnica muy utilizada en E.E.U.U. está cuasando muchos problemas en el país americano, que es pionero en este método extractivo.

MCA


http://www.youtube.com/watch?v=ZQvchd_T4Eo (Documental de cuatro) 30 min
http://www.youtube.com/watch?v=5gL2Ny1MN7I (Impresionante el agua arde en un grifo de tu casa) 5 min


Las Tierras del Ebro sufren el mayor terremoto por el proyecto Castor

El seísmo ha sido el más intenso hasta la fecha y ha alcanzado los 3,9 grados

La zona ha sufrido 250 temblores en las últimas semanas

El fenómeno se debe a la inyección de gas en el yacimiento Castor

La ola de pequeños seísmos registrados frente a las costas del Delta del Ebro continúa. Durante la madrugada de este lunes se han registrado tres nuevos terremotos relacionados, según ha informado Protección Civil, con la inyección de gas en el Proyecto Castor, un almacén subterráneo ubicado a unos 20 kilómetros mar adentro de las costas de Alcanar (Tarragona) y Vinaròs (Castellón). El seísmo de más intensidad se ha producido a las 4:21 horas de la madrugada frente Castellón alcanzando los 3,9 grados en la escala Richter. Ha sido percibido en el sur de las Tierras del Ebro y Tarragona, aunque no hay constancia de ningún desperfecto. Unas horas antes, a las 00:15, se había registrado un terremoto de 3,6 grados, y a las 23:15 otro movimiento sísmico con una intensidad de 3,4 grados, ha informado el Instituto Geológico de Cataluña.
Los movimientos se producen en la zona del almacén Castor, una instalación que acumula polémica: en menos de un mes, desde que se retomó la inyección de gas en las instalaciones, se han registrado en la zona alrededor de 220 microseísmos. Por este motivo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ordenó el cese de sus actividades el 26 de septiembre. Sin embargo, la escala de pequeños terremotos, la gran mayoría no percibidos por la población, ha continuado. A pesar de ello, la empresa que gestiona el almacén Castor, Escal UGS, espera volver a inyectar gas en octubre.
Los sucesos preocupan a los alcaldes de la zona. El Ayuntamiento de Alcanar (Montsià) se queja de la poca información recibida por la parte de la compañía, mientras que la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sènia pide un informe de expertos externos sobre los seísmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario