martes, 27 de noviembre de 2012


Reflexión espontánea: Cuál es nuestro camino hacia la Felicidad.

Mirando de reojo la crisis me doy cuenta que no es coyuntural, que es una crisis sistémica, cultural, emocional y de objetivos. No entendimos nunca muy bien qué es la felicidad, dónde está, cuales son los caminos hasta ella. Pero en los últimos siglos el ciudadano medio que veía con añoranza tener una posición elitista, creyó hallar la respuesta en una mejora en su estatus, una posición que lo sacara de las miserias, del hambre y la enfermedad, y tal vez confundió una cosa con la otra.

Visto de esta forma el tener un mejor estatus hacía a la persona más feliz, pero no es un camino directo, sino más bien todo lo contrario. El dinero parecía ser el vehículo más directo para la ascensión hacia la felicidad. Y se olvidó el ser humano del fin último, la felicidad, y tomó otro, evanescente e intangible, inventado en definitiva, por el propio hombre, el dinero.

Se construyó una sociedad basada en la herramienta y no en los objetivos reales, recuerden una vida mejor. Y se desarrolló un sistema completo basado en la generación de dinero, ni siquiera de riquezas, y por supuesto alejado de mejorar las condiciones sociales. Esa generación de capital es controlada por una élite, que sin saber muy bien por qué necesita tener más dinero, por más que todas sus necesidades vitales estén cubiertas, tal vez, no las emocionales y sigan añorando la felicidad.

A igual que el creyente persigue el paraíso, el ciudadano persigue un lugar en la sociedad, nos rodeamos de simbolismos para identificar este posicionamiento, marcas, objetos, pertenencias. Un paraíso creado por publicistas y por cineastas en su mayoría, por empresarios y políticos. Se genera un modelo de ser humano superior, que logra sus metas, por supuesto de estatus y dinero, vemos a gente con grandes relaciones sociales, con dinero y fama, como los objetivos a perseguir.

El hombre moderno ya no busca la felicidad, busca una imagen. El dinero es un gran instrumento para mejorar la imagen. ¿Y la sociedad qué busca? ¿Qué busca nuestra sociedad? Muchos dicen que el BIENESTAR, y qué significa eso, me pregunto.

No significa nada, no es nada, es como el dinero un concepto inventado.
 Otro concepto pero en este caso no inventado, es el de trabajo, una herramienta directa para obtener los recursos necesarios para vivir o vivir mejor, por ejemplo el trabajo del agricultor le proporciona comida. Su fin es alimentarse y para ello trabaja.

Pero para qué trabaja ahora el hombre, trabaja por dinero,¿y para qué utiliza el dinero?¿Cuáles son sus inquietudes y necesidades? El sistema los crea, nuevos objetos (i-pad, perfumes, ropa) que son precisos para tapar las necesidades interiores y dar una buena imagen. ¿Y qué es el dinero? Una auténtica estafa. El valor del dinero lo establecen lo que más poder tienen, así que de modo indirecto valoran tu trabajo.
Una sociedad que tiene como objetivo generar más dinero, en lugar de mejorar la vida de los ciudadanos, entiéndase desde todos los puntos de vista; incluidos el medio ambiente, la intelectualidad, recursos básicos y médicos, y mejora de los recursos sociales; es una sociedad esclavizada y suicida, que genera bolsas de necesidad mayores cada día, que olvida el objetivo último y único del ser humano, la Felicidad.


MCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario