martes, 3 de abril de 2012

Noticia que hoy recoge el periódico El País, los recortes en investigación son de más de un tercio...una política del siglo V, para unos políticos de esa época... menos conocimiento, más pobreza.


I+D

Recorte del 34% en las inversiones en programas de investigación

El gasto en I+D civil se reduce en casi 2.000 millones de euros, un 25%

La partida de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica se reduce un tercio




Investigadores del Servicio Nacional de Investigación Veterinaria y de Cuarentena / REUTERS

La inversión pública en programas de  investigación (transferencias de capital) sufre una caída de un tercio, un 34%, en la propuesta presupuestaria para 2012 respecto a los presupuestos de 2011. El sector viene sufriendo recortes importantes desde hace tres años, pero en ningún ejercicio anterior ha sido tan pronunciado. Las transferencias de capital en la partida Programas de Investigación es de 1.218 millones de euros, frente a los 1.845 millones de euros del año pasado: 627 millones de diferencia.
El gasto en investigación civil cae un 25% en el año 2012, con 5.633 millones de euros (frente a 7.576 millones  en 2011), de los cuales 2.462 millones de euros corresponden a operaciones no financieras, es decir, subvenciones, y 3.171 millones a préstamos, repitiendo la estrategia de años anteriores de recoger en los presupuestos un volumen muy notable (superior al 50%) de préstamos en el sector de I+D+i, dirigidos a las empresas, aunque luego la ejecución presupuestaria se quede todos los años muy alejada del total previsto. El gasto en investigación militar pasa de 1.009 millones a 757, una caída del 24,9%.

Los organismos públicos de investigación verán reducidas sus transferencias el 3,5%
Especialmente importante es la partida de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica, en la que está el Plan Nacional de I+D+i e incluye, por tanto, la financiación de proyectos científicos competitivos, las cuotas a los organismos internacionales y los programas de recursos humanos, como el Ramón y Cajal o el de Formación de Personal Investigador. Esta partida, en el Ministerio de Economía y Competitividad, sufre un recorte del 31%, pasando de 2.015 millones en 2011 a 1.392 millones en 2012. Es una reducción de 623 millones.
En cuanto a los organismos públicos de investigación (OPI), la caída de las transferencias que recibirán este año es del 3,5%. No hay que olvidar que los OPI, incluidos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), han sufrido un recorte acumulado de en torno al 30% en los últimos años.  El 3,5% es inferior al 4,4% anunciado por Vela a principios de marzo. En los organismos de investigación destaca la reducción del 17% para el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyo presupuesto cae de 20,54 millones en 2011 a 17 millones en el proyecto presupuestario de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario